
Debido a la crisis sanitaria por el Coronavirus, los locales comerciales, oficinas, despachos o cualquier comercio con atención al publico estan obligados a implementar medidas de seguridad e higiene para evitar posibles contagios entre los clientes o trabajadores.
La normativa fue publicada la semana pasada en el Boletin oficial del estado.
Artículo 27. Medidas preventivas higiénico-sanitarias para el público visitante.
1.- En las zonas de acceso y en los puntos de contacto con el público, tales como taquillas o mostradores de información, se ubicarán dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfec-tantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, para su uso por los visitantes.
2.- Se instalarán mamparas o elementos de protección similar en aquellos puntos tales co-mo taquillas o mostradores de información que impliquen un contacto directo entre trabajado-res y público visitante.
3.- Asimismo, deberá establecerse la señalización necesaria en los edificios e instalaciones, e informar a los ciudadanos a través de sus páginas web y redes sociales de las medidas de sanidad e higiene de obligado cumplimiento durante las visitas, y de las que correspondan en su caso a las Administraciones o entidades titulares o gestoras de los mismos.
A continuación, presentamos una serie de medidas de seguridad que se pueden aplicar en los negocios para envitar contagios.
- Vinilos de señalización: Instalar una adecuada señalización mediante rótulos tanto en accesos como en el interior del establecimiento, con medidas de seguridad anticontagio.
- Instalación de Mamparas Protectoras: Las mamparas protectoras son una barrera física que ayuda a reducir las posibilidades de contagio del coronavirus y otros agentes patógenos de transmisión aérea y aumentar la seguridad de clientes y trabajadores. Estas mamparas anticontagio están especialmente indicadas para comercios con atención al público como farmacias, cínicas dentales, médicas y estéticas, supermercados, estancos y más comercios.
Organizador de Epis:
- Facilitar gel hidroalcohólico para la desinfección individual de los clientes en el punto de entrada del establecimiento.
- En caso de ser posible, se pondrá a disposición de los clientes guantes desechables en la entrada del establecimiento.
- Es recomendable el uso de la mascarilla dentro de los establecimientos, pero los propietarios tienen la autoridad para obligar a que todos sus clientes la lleven para poder acceder al interior del local.

Vinilos de Senalización: Todos los establecimientos y locales deberán señalar de forma clara la distancia de 2 metros entre clientes con marcas en el suelo, balizas, cartelería y señalización, siempre y cuando la atención no pueda ser personalizada de más de un cliente al mismo tiempo o que no pueda realizarse de manera simultánea por el mismo empleado. Los vinilos de distancia de seguridad son una alternativa segura y rápida para estos casos gracias a la sencillez de su colocación y retirada.